Publicado el Deja un comentario

Oximetro o Pulso oximetro

El pulso oximetro, pulsímetro o oxímetro

El oximetro sirve para hacer  mediciones de forma no invasiva y eficaz  la saturación de oxígeno en sangre y también  la frecuencia cardíaca. Se puede usar a nivel doméstico, por su facilidad de manejo.

El pulsioximetro es útil para medición de personas con E.P.O.C (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedades pulmonares y asma.

Cuando la persona esta sana la concentración de oxígeno en la sangre debe estar por encima al 95%.

Pero cuando niveles de oxígenos son bajos, por debajo del 90%, se produce hipoxemia.

La hipoxemia es una falta de oxígeno en la sangre de menos de 60mm Hg, ocasionando dificultades en temas relacionados con la circulación y respiración    Uno de sus síntomas es dificultad para respirar también dolor de cabeza , confusión y sentirse muy agitado

Funcionamiento
El pulso oxímetro por su forma de pinza se coloca en el dedo de la persona. Tiene un sensor y emisor de luz que toma la medición en la parte en la yema del dedo.

Allí se mide nivel de oxígeno en sangre, toma como referencia el grado de azules que detecta en la sangre.  Así Cuando la hemoglobina libera oxígeno   este pasa de un tono rosado a un azul, que dificulta el paso de la luz roja y como es mayor a nivel de azul, es mayor presencia de oxígeno en la sangre.

Los oxímetros son parte de la estrategia de oxigenoterapia teniendo un mejor control en los pacientes facilitando su monitoreo constante con diagnóstico temprano que facilita su tratamiento evitando hospitalizaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *